PUBLICO ESTA INFORMACION, LA CUAL ES TAMBIEN UN PUNTO DE VISTA. COMO SIEMPRE, DEBEMOS ESTAR INFORMADOS Y EL USO, COMPRENSION Y APLICACION DE LA INFORMACION ES DE CADA QUIEN!!
Me he propuesto enviar el presente correo porque realmente me da mucho coraje escuchar y leer toda la desinformación que me ha llegado con respecto a la Influenza. Me parece realmente que ante una emergencia de salud mundial como la que estamos viviendo haya gente con tan poca m…………. materia gris, como para ponerse a inventar una sarta de estupideces y de cuentos amarillistas que lo único que hacen es confundir a la población. Pero además, no entiendo cómo podemos tener tan poca responsabilidad civil y seguir siendo tan ciegos y tan borregos como para para colmo difundir esa mentira a todos nuestros contactos. Recuerden, peca tanto el que mata a la vaca como el que le agarra la pata.
Muchas personas me han dicho que ha recibido comentarios, chismes, dichos, etc., argumentando que la pandemia de influenza es una mentira inventada por nuestro gobierno para obtener beneficios políticos, a mí me han llegado principalmente 3 correos que me dan náuseas solo de leerlos.
Yo no puedo declararme un experto en influenza, en epidemias, ni mucho menos en política, pero creo que hay algunas reflexiones que pudiera compartirles al respecto y espero les pueda servir.
Los correos que me han llegado supuestamente son enviados inicialmente por un "patriota" que quiere salvar a nuestro país de los "vendepatrias" y cosas por el estilo, pero qué patriota tan COBARDE, que no firma ninguna de sus declaraciones.
En primera, la influenza es una enfermedad que se presenta de forma regular en los meses otoño invernales por lo que se le denomina influenza estacional, existen principalmente dos tipos de virus de la influenza, el A y el B, siendo generalmente el A un poco más agresivo. Anualmente la influenza es causada por distintas cepas del mismo virus de influenza A o del B, pero que son mutaciones siempre antigénicamente distintas, por lo que cada año se tiene que aplicar una vacuna específica para las cepas que circulan en ese año y nos confiere inmunidad indefinida específicamente y únicamente para esa cepa, pero no para las demás. Además, existen algunas cepas que pueden mutar principalmente en algunas especies animales, ya que es una enfermedad que se transmite de animales a humanos y visceversa, es por eso que existe la gripe aviar, y ahora la gripe porcina (actualmente ya denominada gripe o influenza humana).
A principios de el mes de abril se desató una epidemia de influenza fuera de temporada, la cual es dada por una variedad del virus A de la influenza denominado H1N1 y que se aisló inicialmente en los puercos, por lo que se denominó influenza porcina. Existen múltiples teorías sobre dónde fue el inicio de dicha mutación, pero todos los esfuerzos son inútiles pues es prácticamente imposible en una epidemia con una alta tasa de contagiosidad como la actual, y con una transmisión y emigración tan rápida, poder seguir las huellas y recorrer el camino hacia sus orígenes, por lo que lo que se ha alegado sobre las famosas industrias porcinas Carrol en realidad no tiene ningún sustento científico, puesto que no hay manera de que se compruebe que de ahí surgió, a lo más que se puede llegar sería poder determinar si sus animales están o no enfermos de dicha enfermedad, lo que denota un fuertísimo tinte político en todo lo que se explica en un correo sobre las razones por las que habría casi que lapidar a los dueños de dicha empresa.
Esta epidemia se ha expandido de tal manera que al día de hoy se han reportado más de 300 casos confirmados en el país, y 15 muertos (reportado y confirmado, no quiere decir que no haya más enfermos, solamente que en el resto no se han obtenido aún los resultados que tardan varios días), ya se han reportado casos nuevos en otros países y la OMS ha elevado la fase de alerta de pandemia a la fase 5 de 6 posibles. Lo anterior solamente quiere decir que se ha confirmado transmisión de humano a humano en otros países por lo que hay casos ahora nativos en esos países, no quiere decir que el virus tenga mayor virulencia, que sea más mortal, que se haya salido de control ni que se vaya a acabar el mundo.
En los comentarios que se han divulgado existen los altamente fatalistas en donde se alega que el gobierno nos ha mentido y que existen miles de muertos en el DF, que hay hospitales en cuarentena y que existen cientos de médicos fallecidos por la enfermedad, incluso que se están utilizando los estacionamientos como mortuorios abiertos y que no hay manera de tratar la enfermedad. Nada más falso, se necesitan solamente dos neuronas funcionando para saber que algo así no puede quedar oculto, si en realidad se usaran mortuorios abiertos como en las tragedias del temblor del 85, etc., pues sería obvio ver tantas cajas de cadáveres desde el cielo y cualquier helicóptero lo vería. No existe un solo hospital en México con la capacidad de atender tal cantidad de enfermos y defunciones, el sistema de salud ya hubiera colapsado.
También se corre fuertemente el rumor de que no existe tal virus, que es todo un invento político para que no nos demos cuenta de la venta de PEMEX, de los acuerdos en la cámara de diputados, de la venta de territorio nacional a los EEUU, de la invasión militar a México, de la recuperación económica del mundo, etc. Bueno, en primera, de qué sirve que nos demos o no cuenta de si se vende PEMEX o de lo que decidan los diputados?, acaso no han hecho siempre lo que se les ha dado la gana y alguno de nosotros ha podido hacer algo?, entonces para que distraernos?. Parece extraído de una mente infantil y boba el que se pueda manipular tanta gente haciéndolas pasar por enfermas, que se maten personas con virus desconocidos, y todo eso solo con un fin político (acaso sería una película de Alfred Hitchcock la que esta persona vió mientras que se fumaba un cigarro de Marihuana podrida?). La verdad es que SI existe esta enfermedad, solo es cuestión de investigar en lugares serios de difusión de información médica y epidemiloógica como son los Magazines o Journals de medicina, las páginas de los distintos colegios o asociaciones de medicina, la página de la OMS, la de los CDC, las páginas de los ministerios de salud de los países europeos, etc., para que podamos obtener información seria, científica, bien orientada y totalmente apolítica, sobre la influenza humana.
Mucho se ha dicho sobre la vacunación, sobre si sirve o no sirve. Actualmente no existe una vacuna específica contra este virus, la vacuna contra la influenza que actualmente tenemos y que se continúa administrando, es la que se fabricó para la influenza tipo A estacional de la temporada 2008-2009. El gobierno y la secretaría de salud se apresuraron para comunicar que no era necesario que la población se vacunara puesto que esa vacuna no servía. Pero la OMS en ningún momento ha declarado tal cosa, simplemente han dicho que no sabe cuánta protección pueda otorgar dicha vacuna. Los hechos son los siguientes: los casos reportados son entre los 4 y los 50 años de edad, solo existe un caso de 64 años, justamente la población que NO se vacuna en las campañas anuales que están dirigidas para infantes o para mayores de 65 años. El sector salud compró todas la vacunas disponibles para administrarlas a todo el personal de salud y trabajadores de sus hospitales para evitar contagios y que nosotroso sirviéramos como transmisores. No existe vacuna suficiente para toda la población, por lo que es mejor decir que no sirve para no crear alarmas. Finalmente, es en contra de toda ética declarar y decirle a la gente "No se vacune", porque va en contra de todas las políticas de sanidad y de salud comunitaria que siempre se esfuerzan por reforzar las campañas de vacunación para una prevención primaria de las enfermedades infectocontagiosas.
En uno de estos correos el estúpido escritor y seudomartir se preguntaba:
¿dónde están los muertos y los enfermos que no los veo? Respuesta: Los enfermos están en los distintos hospitales y en sus casas, los muertos 6 metros bajo tierra o incinerados ¿acaso se cree el centro del Universo que si sale a la calle y no ve a nadie eso quiere decir que en el resto del país no existe otra verdad más que la suya?
¿Por qué no han entrevistado las televisoras a un paciente curado? Respuesta: Claro que los han entrevistado, pero parece que ese personaje solo ve el canal SciFi.
¿Cuáles son los tan famosos retrovirales que hay que darle a los pacientes? Respuesta: En primera no son retrovirales porque no se trata de un retrovirus (los antirretrovirales se utilizan para el tratamiento del VIH-SIDA, que si es un retrovirus). En segunda los antivirales que se utilizan son el zanamivir y el oseltamivir, sin embargo, es antiético divulgar el nombre de medicamentos de alta especialidad en la televisión porque NO debemos fomentar el autorecetarse, en segunda, no tiene caso que se les diga cuáles son puesto que no toda la población es médico y no sabrían cómo tomarlos, y finalmente, tampoco tiene caso que lo sepan, el sector salud compró todas las piezas de dichos medicamentos y no existen piezas en farmacias particulares para su compra (Si tienen curiosidad busquen Relenza: Zanamivir, producido por Glaxo Smithkline o Tamiflu: Oseltamivir, producido por Roche)
¿Si la influenza proviene de los puercos por qué se extendió primero en grandes ciudades y no en el campo? Respuesta: Bueno, esto demuestra la pobre visión de este pobre idiota, creo que no sabe que en las "grandes ciudades" como en el Distrito Federal, existen muchas personas que tienen criaderos clandestinos de ganado porcino en sus domicilios, además, solo hace falta un caso que haya estado en contacto con un puerco enfermo en la sierra de sal si puedes y que viajara con ese virus al DF para comenzar la propagación de persona a persona en una exposición logarítmica.
Finalmente, creo que puedo concluir lo siguiente:
1.- Seguimos siendo un país ignorante que nos dejamos guiar por lo que nos dice un correo sensacionalista, un mensaje amarillista o el chisme de la vecina o el compadre que se siente más sabio que los mejores científicos, epidemiólogos o estadistas internacionales
2.- Seguimos siento un país cochino que no se lava las manos, que no se cubre para toser o estornudar, que escupe en el piso, que no guardamos las mínimas medidas de higiene pare evitar enfermedades
3.- Seguimos siendo una población regida por la medicina costumbrista, el temor al médico, una pobre o nula cultura médica, puesto que solo aquí se han reportado muertos, ya que en otros países ante los primeros síntomas acuden a recibir atención médica, cuando aquí nos pasamos 3 o 4 días encerrados en casa con los tes de la abuelita, los remedios de la comadre, las recomendaciones del Shaya Michan, las imploraciones a todos los antos del cielo, y cuando vemos que nada de eso resultó, entonces acudimos al médico, pero generalmente ya es muy tarde y la enfermedad se ha complicado
4.- Somos aún un país muy inmaduro e irresponsable. Desde hace 1 semana se ha reforzado en todas partes que se deben seguir ciertas medidas como el uso del cubrebocas o el lavado de manos, y la gente continúa sin hacer caso por incredulidad, porque se ven "feas" con el cubrebocas, porque les da pena, porque no lo creen necesario, porque se creen superman, etc.
5.- No estamos preparados para una epidemia de estas dimensiones, la burocrasia continúa obstaculizando la atención oportuna puesto que para que se le de el antiviral a un paciente tiene que firmar la receta primero 48 jefes, 26 subjefes, 14 directivos, el presidende de la OMS, el papa, Dios y toda la corte celestial, para que pueda ser surtido y no se lo vayan a robar, lo cual hace que se tarden hasta 24 hrs para poder surtir una cajita de medicamento
6.- Aún existen mentes retorcidas que les gusta inventar tarugadas para que sigamos siendo un pueblo ciego e ignorante
7.- La influenza es una enfermedad altamente contagiosa, es curable, se complica hasta la letalidad si no es tratada a tiempo, existen casos en todo el país, pero no han podido ser confirmados por lo tardado de las pruebas
8.- Las indicaciones del secretario de salud es que se le de tratamiento desde el principio a todos los casos sospechosos, por lo que no deberíamos esperar a confirmar casos para iniciar tratamiento
9.- Los médicos somos la población más expuesta, y estamos dando la cara por nuestra gente, estamos al pie del cañón y frente a frente con este virus, no nos expondríamos tanto si no se tratara de una situación real
10.- Debemos tener más responsabilidad y conciencia civil y no andar divulgando mentiras que solamente alarmen más a nuestra población
Les suplico que reenvíen el presente correo porque creo necesario que se intente borrar todo lo malo que se haya logrado con la desinformación y el alarmismo, les agradezco a cualquiera de ustedes o sus contactos que si desean hacer algún comentario me lo hagan llegar, yo si daré todos mis datos para que vean que si doy la cara por mis opiniones.
Dr. Alejandro Q. Barrat Hernández
Médico internista
Correo electrónico: alejandro_barrat@hotmail.com
Página web: www.alejandrobarrat.com
Centro de Diagnóstico Integral
Boca del Río, Veracruz, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario