La guerra de precios; un campo de batalla donde no hay ganadores
La guerra de precios es un indicio de la pérdida de competitividad y adentra a las empresas en una espiral descendente hacia la "commoditización". Evita caer sin darte cuenta y aplica el modelo de gestión de innovación como salida de ésta.
- Visión estratégica orientada a la expansión de negocio mediante la innovación.
- Modelo de negocio basado en la innovación.
- Procesos de desarrollo de nuevos productos o servicios innovadores.
- Capital intelectual debidamente seleccionado.
Lamentablemente en México hay muy pocas empresas de consultoría con la experiencia necesaria para llevar a cabo estos procesos, debido a que la experiencia de México en la innovación es muy baja, esto se puede observar en la baja inversión en desarrollo tecnológico de nuestro país respecto a otras economías.
Sin embargo, existe una clave básica para seleccionar de modo adecuado al consultor de su preferencia:

- Deberá contar con experiencia en la innovación de productos y servicios en empresas de preferencia americanas o europeas y deberá dar ejemplos de productos o servicios en el mercado desarrollado.
- Es importante que su experiencia haya sido en áreas de investigación o centros de desarrollo tecnológico de producto.
- Es preferible que la estrategia se dirija a departamentos empresariales de investigación y desarrollo, y no investigadores de universidades o centros de investigación del gobierno, dado que su experiencia es más académica que mercantil.
- Las metodologías del consultor o la firma consultora deben ser innovadoras.
Sin duda todas las empresas de Latinoamérica necesitan crecer, fortalecerse y desarrollarse sólidamente para enfrentar el reto tecnológico que estamos viviendo. Este tipo de sugerencias no creas que son sólo para las grandes empresas con departamentos de investigación y desarrollo, son para todo tipo de negocios en donde se pueda innovar todo proceso, desde el proceso de comunicación con los clientes, hasta el proceso de desarrollo de nuevos productos. Atrévete a innovar y evita caer en la espiral descendente, gana la batalla con nuevas estrategias que hagan vivir experiencias nuevas a tus clientes.
Juan Carlos Escobar.
ISRAEL CLAVIJO VELAZQUEZ
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